sábado, 20 de febrero de 2010

Cien años de sueños

Old Trafford, el mítico estadio del Manchester United, cumple cien años de vida. Rebautizado como el teatro de los sueños por Bobby Charlton, acogió el Mundial 66, la Intercontinental 68 con Estudiantes y Los Pumas-Inglaterra en 2009.

Lautaro Gatto | lgatto@ole.com.ar

Primeras imágenes de Old Trafford

16 de octubre de 1968: ESTUDIANTES CAMPEÓN DEL MUNDO

El estadio actual

La Platea actual


También juega la Selección inglesa de rugby, acá con LOS PUMAS

A la hora de hablar de estadios míticos, con historia, con pasado, Old Trafford es sin dudas la referencia. Porque hace cien años, el 19 de febrero de 1910, en Sir Matt Busby Way, Gran Manchester, el United jugaba por primera vez un partido oficial del campeonato inglés, contra el Liverpool. Había arrancado bien la tarde para los locales, que ganaban 3-0, pero sus clásicos rivales (ya en esa época) se lo dieron vuelta y terminaron ganando por 4-3. Poco les importó a los fanáticos de los Red Devils y mucho les gustó la estructura de su flamante casa. Home sweet home. Por fin, luego de dar varias vueltas, el equipo encontraba un lugar fijo para hacer de local.

En ese momento, la capacidad era de 80 mil espectadores, cambiada varias veces por las medidas de seguridad. El estadio fue diseñado por el reconocido arquitecto escocés Archibald Leich. El costo de la consturcción fue de 90 mil liras esterlinas, algo así como 160 mil dólares en la actualidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Old Trafford sufrió los bombardeos nazis y fue dañado gravemente. Entre 1946 y 1949 se lo reconstruyó de la misma manera que estaba antes del conflicto bélico. Luego, en los años siguientes, la capacidad fue de 58 mil personas. En la década del noventa con la tragedia de Hillsbrough ( en 1989, 96 hinchas del Liverpool murieron aplastadas por una valla en una avalancha) el consecuente informe de Taylor exigía que todos los espectadores de la Premier League debían estar sentados. Así, el Teatro de los Sueños pasó a tener la siempre insuficiente cantidad de 44 mil localidades, por lo que se llevó a cabo otra remodelación en el sector norte, dónde se hizo una doble bandeja a nuevo.

En enero del 200 se agregó otra bandeja en el sector este, en el cuál se ubica la estatua conmemorativa de Sir Matt Busby, el reloj de Munich que conmemora el desastre aéreo del 6 de febrero de 1958, en el que murieron siete jugadores, y la tienda oficial del club. Entre 2005 y 2006 se completaron los codos de las esquinas y en 2006 se hizo una reinauguración, en el partido con el campeón defensor de la Copa de la UEFA, el Sevilla, y los locales ganaron 3-0.

En 1966, se jugó en Old Trafford tres partidos del Mundial, que luego ganaría Inglaterra. En 1968 fue en esa misma cancha el segundo partido por la Copa Intercontinental entre Estudiantes de La Plata y el Manchester United, que terminó 1-1 con goles de Juan Ramón Verón a los siete minutos y Willie Morgan a los 89, que le dio al equipo argentino el título de mejor equipo del mundo. En 1996 se disputó la Eurocopa, obtenida por Alemania. En 2003 albergó la final de la Champions League entre Juventus y Milan, que se consagró luego de empatar 0-0 en los noventa y ganar 3-2 la definición en los tiros de penal. En 2009 cambió su habitual paisaje futbolero al del rugby para que se juegue el test match entre Inglaterra y Los Pumas, con triunfo local por 16-9. En 2015 se jugará, ahí, el Mundial de Rugby.

Los únicos tres argentinos que jugaron en la historia del Manchester United son en orden cronológico, Juan Sebastían Verón (2001-2003), Gabriel Heinze (2004-2007) y Carlos Tevez (2007-2009), todos con Sir Alex Ferguson como técnico, que está al frente del equipo desde el seis de noviembre de 1986 y ha traído al club una gran cantidad de títulos.

El Teatro de los Sueños, apodo puesto por la gloria máxima del club como Bobby Charlton, cumple cien años y luce como nuevo, y con una belleza arquitectónica que asombra, claro después de varias remodelaciones. Que sean cien años más de fantasías de gloria con la camiseta roja. En la página oficial del club hacen un gran homenaje para su casa. Más que merecido y festejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS